HISTORIA DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ESTADÍSTICA

La Universidad Nacional de Trujillo (siglas: UNT o UNITRU) es una universidad pública fundada el 10 de mayo de 1824 por Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión, siendo la cuarta universidad más antigua del país y la primera fundada en la época republicana, su instalación fue el 12 de octubre de 1831 en ceremonia realizada en la capilla interior del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo.

El año 1962, se crea la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con tres carreras: Matemáticas, Física y Estadística. instalándose el primer consejo de facultad el 17 de octubre de dicho año, siendo Decano el Ing. Javier Trevisani, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, queda constituida por 2 Departamentos: Física y Matemáticas, siendo Estadística una sección del Departamento Académico de Matemáticas, pero luego ya en la reorganización de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se crea el Programa Académico de Estadística hoy Escuela profesional de Estadística y el Departamento Académico de Estadística por esta época, del 5-10 de Diciembre de 1978, la Dra. Lidia Lizarzaburu Montero, Directora de Escuela de Estadística, y además Presidenta de la Primera Asociación de Estadísticos del Perú Filial La Libertad, AEP-L, desarrolló con éxito el I Congreso Peruano de Estadística Matemática, que tuvo 3 grandes objetivos: Diseñar un programa curricular universitario único coherente con las necesidades de aplicaciones estadísticas en el desarrollo nacional, perfil del estadístico y peculiaridades de la universidad donde se desarrolle la carrera, formalizar las bases para el reconocimiento de la profesión: Anteproyecto de Ley del Estadístico y fomentar e impulsar la investigación pura y aplicada de la Estadística Matemática, en la sesión plenaria final, se acordó institucionalizar el día 5 de Diciembre como Día del Estadístico en el Perú.

La plana docente de los inicios del Departamento Académico de Estadística fue:

Lidia Lizarzaburu Montero, Vladimiro Samanamud Ríos, Paulino Vivas Alejo,August Chafloque Chafloque, Jorge Villacorta Rodríguez, Grimaldo Gil Escobedo, Segundo Sánchez Diéguez, Cristóbal Excebio Corneteros.

A la fecha es la Dra. Rosa Adriana Chu Campos decana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Dra. Rosa Deidamia Gutiérrez de Alarcón Directora del Departamento Académico de Estadística, el departamento está conformado por 20 docentes nombrados y 8 contratados, todos cuentan con maestría y un gran porcentaje con doctorado.